Noticias sobre observación de aves

Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay pajareando juntos el 21 de noviembre en el Gran Día de Observación de Aves del Cono Sur

¿Estabas esperando que se organice un GRAN DÍA durante la primavera? ¡Pues aquí lo tienes! Argentina,  Chile, Paraguay y Uruguay van a pajarear juntos durante el GRAN DIA de observación de Aves del Cono Sur que se llevará a cabo el día 21 de noviembre del corriente año, organizado por Aves Argentinas, la Red de Observadores de Aves de Chile, Guyra Paraguay, Aves Uruguay y el Laboratorio de Ornitología de Cornell.

Para quienes no participaron del anterior Gran Día Mundial (el cual por cierto tuvo un éxito rotundo), les comentamos de que se tratan los GRANDES DÍAS: básicamente consiste en registrar la mayor cantidad de especies de aves en 24hs corrido de observación, en el lugar que vos elijas o te sientas más a gusto. Cuantas más especies se registren, más información obtendremos sobre nuestras aves lo que permitirá aportar a su conservación.

La participación en el GRAN DÍA  puede ser individual, en grupos pequeños o en COA. Para participar simplemente tenés que cargar tus listados a eBird hasta el día martes 24 de noviembre (inclusive) a más tardar!

¿No sabes cómo cargar tus datos a eBird?
Lo primero que debes hacer es crear una cuenta de usuario (si es que aún no la tienes), ingresando a www.ebird.org/argentina

Una vez creada tu cuenta de usuario puedes leer esta guía donde te indica los pasos a seguir para colocar tu lista en eBird: Guía de inicio rápido.

¡Es sencillo, rápido y divertido!

¿Por qué un Gran Día en primavera?

La primavera es la estación de las aves, ya han llegado todas las especies migradoras, y nuestras especies residentes están criando y vocalizando constantemente, ¿o no has escuchado a los zorzales? Por ello decidimos organizar el Gran Día durante la primavera. Además permitirá contrastar los resultados con el Gran Día mundial que se llevó a cabo en otoño y podremos dilucidar los cambios en las poblaciones que ocurrieron en dos estaciones opuestas, por ejemplo, en otoño no se registró a las tijeretas ni al suirirí real, simplemente porque ya no se encontraban en nuestro país, ahora tendremos la oportunidad de encontrarlas y contarlas para ver en qué cantidad están presentes.

¿Por que un Gran Día en primavera? sencillamente porque es la mejor temporada para ver aves! muchas de ellas estan cantando y con nido

La primavera es la mejor temporada para ver aves! muchas de ellas estan cantando y con nido. Foto: Fabricio Gorleri

Recomendaciones para participar del Gran Día

En eBird nos interesa que te diviertas saliendo al campo y observando aves, sin embargo también nos gusta que las listas incorporadas tengan buena calidad de datos para luego ser usados en modelos científicos y para conservación. Es por ello que te recomendamos leer los siguientes ítems antes de participar del Gran Día.

Previo al Gran Día:

  • Recomendamos crear su usuario de eBird antes del día sábado (si es que aún no lo tienes).
  • Si vas a observar aves en grupo (2 o más personas) recomendamos crear un usuario que incluya a todo el grupo de personas, colóquenle un nombre por ejemplo “Grupo Halcón”, y en los comentarios de la lista del Gran Día especifiquen quienes conforman ese grupo. Esto es importante para que no hayan listas repetidas. Aunque la opción más recomendable es que si los miembros del grupo usan eBird uno cree la lista y la comparta con el resto. Esto es muy sencillo y se realiza al finalizar la carga.
  • Para que se vayan familiarizando con el uso de eBird, se recomienda que en el transcurso de mañana jueves o el viernes intenten subir al menos 1 lista de aves, puede ser una lista hecha en el momento (ej: en el patio de tu casa o un parque) o incluso alguna lista de un viaje que hayas hecho en el pasado. Lo importante es que logres comprender cómo crear listas y lo manejes de manera correcta.

Durante y después el Gran Día:

  • ¡IMPORTANTE! Si viajan a varias localidades distintas durante el Gran Día, es necesario hacer 1 listado para cada localidad. No se validarán listados que incluyan a varias localidades juntas. Por ejemplo: Ceibas, Perdices y Villa Paranacito son distintas localidades. Lo mismo que Vicente López, Acassuso y Costanera Norte. Una buena “norma” de quienes usamos eBird es “si subís al auto para moverte, entonces hacé una lista nueva”.
  • En eBird es importante dar una referencia del número de individuos de cada especie que se observó (no es lo mismo ver 1 paloma manchada que 1000 palomas) así que recomendamos dar un estimativo. Si no logran estimar la cantidad que vieron, no importa, coloquen una X en el casillero, pero NO coloquen 1. La X indica que observaron a la especie, sin dar indicios de cuantos individuos vieron.
  • Marca solo las especies que estés 100% seguro que hayas observado y/o escuchado. Para algunas familias complicadas, por ejemplo los Pitotoy, se puede poner “Tringa sp.” si la identificación no es 100% certera.
  • Aprovechá al máximo todas las opciones que tenés disponibles en las listas de eBird para agregar información extra de tu observación. Discrimina si viste un individuo macho o hembra o un juvenil. Si observaste una pareja con nidos, utiliza nuestros códigos de reproducción. Sácale jugo a la nueva y divertida herramienta de media, subí todas las fotos y sonidos que sean posibles para poder ilustrar tus checklist y luego compartirla con amigos.
  • Si una especie que viste el sábado no figura en el listado, hacé click en el botón “agregar especie”, puede resultar ser una especie rara en tu zona por ello los revisores de eBird van a necesitar documentación (foto, video o audio) para proceder a validar el registro.
  • Si tienen su perfil de eBird configurado en castellano los nombres serán casi todos los que conocemos y usamos a diario, pero algunos pueden variar, como la viudita blanca (Fluvicola albiventer) que figura con el nombre de viudita lomo negro, el piojito trinador (Serpophaga griseicapilla) piojito de Straneck o el sobrepuesto (Lessonia rufa) que aparece como negrito. Ténganlo en cuenta.
  • Hay tiempo hasta el día martes 24 de noviembre inclusive para incorporar los listados en eBird, aunque recomendamos que lo hagan lo antes posible.
  • Recuerden que el Gran Día no debe ser tomada como una competencia para ver quién observa la mayor cantidad de aves si no para que entre todos registremos la mayor cantidad de especies en la Argentina durante un día corrido de observación. Por ello es importante que usuarios de todas las regiones del país participen y aporten las especies especialistas de su región. “No se cuida lo que no se quiere y no se quiere lo que no se conoce” decimos seguido. Este gran día se trata de eso, conocer para querer y cuidar.
  • Si van a conducir manejen con cuidado y tomen descansos.
  • El principal objetivo es el de casi todas nuestras salidas de observación de aves: pasarla bien, disfrutar de estar en el campo o en un espacio verde solos o con amigos y hacerlo en pos de la conservación de las aves y sus ambientes.

bigdaylogos